Bioética Clínica (CBEHRM)

El CBEHRM se encuentra ubicado en el Servicio de Salud Mental del Hospital Ramos Mejía. Las reuniones son el primer y tercer viernes de cada mes en el aula de Salud Mental.
Email: comitebioeticaclinicarm@gmail.com
Formulario de consulta:  CLICK AQUI


¿Qué es el CBEHRM?

El CBEHRM es un instrumento esencial en el proceso de mejora continua de la calidad de atención y de construcción de una ética orientada al respeto de los Derechos Humanos en la atención en salud, de acuerdo con los lineamientos detallados en la Ley 3302 - Comités de Bioética en el Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es una estructura de conformación interdisciplinaria que cumple un rol docente, consultivo y normativo en relación con los dilemas éticos surgidos de la medicina hospitalaria.  Estos aspectos diversos del comité responden a un ideal que tiende a lograr modificaciones actitudinales permanentes en la práctica clínica, es por ello que a menudo se promueven programas de capacitación y divulgación dirigidos tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general.

El comité está conformado por representantes de diversas profesiones: trabajadores de la salud como médicos, trabajadores  sociales, enfermeras, abogados, filósofos, antropólogos, psicólogos y representantes de la comunidad. El carácter interdisciplinario del comité posibilita la pluralidad de perspectivas, logrando así un diálogo enriquecido con los enfoques que se desprenden de las diferentes profesiones de sus miembros.

El CBEHRM introduce el pluralismo moral en medicina, reforzando la idea de que hay decisiones que no son competencia solamente del médico sino también del paciente, de su familia, de la institución y de la sociedad en su conjunto. Es un espacio de diálogo y reflexión que, a través de la deliberación, aspira a arribar a consensos que mejoren la calidad de las decisiones tratando de obtener mediante la argumentación racional y razonablemente las mejores decisiones posibles.

El Comité respeta las normas internacionales. Responde a los postulados de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (2008), las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos (CIOMS 2002), Declaración Universal sobre bioética y Derechos Humanos (UNESCO 2005), Documento de las Américas sobre Buenas Prácticas Clínicas (OPS 2005), Ley Nacional Nº 25.326 sobre Protección de Datos Personales, entre otras.


PLANTEL

De Michelli Alberto
Casini Betiana
Sinigoj Daiana
Bosco Susana
Collin Silvia
Domínguez Cecilia
Geloso Alejandro
Kleiman Martín
Martínez Juan Pablo
Mellado Melo Bárbara
Panelo Adolfo
Sinjovich Maya
Sivori Martín


MAS INFORMACION

DESCARGAR