RM

El servicio de Neurologia se encuentra en 1º piso del primer pabellon del pasillo izquierdo del hospital.
El consultorio externo Nº 152 se encuentra en el ala izquierda del primer piso del pabellon de consultorios externos.
+54 9 011 4127-0438/0281

La División de Neurología del Hospital José María Ramos Mejía y el Centro Universitario de Neurología, que funciona en la misma, representan uno de los principales centros dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas. Fue concebida y desarrollada como una institución destinada a la investigación clínica y básica en la esfera de las neurociencias, para coadyuvar a la formación de recursos humanos de alta especialidad y brindar atención profesional de excelencia a pacientes con padecimientos del sistema nervioso. En la actualidad, dedica la misma importancia a las tres principales áreas de trabajo: asistencial, docencia e investigación.

Es una institución líder en nuestro país, que cuenta con gran reconocimiento internacional. Su historia comienza a fines del siglo XIX, cuando se crea en el Hospital San Roque (actual Hospital Ramos Mejía), la primera sala de enfermedades nerviosas, siendo designado a cargo de la misma el Dr. José María Ramos Mejía. En 1887, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires crea la «Cátedra de Enfermedades Nerviosas», siendo el Dr. Ramos Mejía electo como primer Profesor Titular. Esto sucede sólo 5 años después de la creación de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de París (primera cátedra de Neurología en el mundo).

A partir de nuestro centro se han formado, en forma ininterrumpida, cientos de neurólogos del país y del extranjero. En 1967 se crea el sistema de residencias médicas, siendo la Residencia de Neurología del Hospital Ramos Mejía la primera de su tipo en Latinoamérica.

Su prestigio está basado en el área asistencial por ser un centro de referencia en distintas enfermedades neurológicas, debido a la alta calidad en la atención médica, tanto en forma ambulatoria como en pacientes internados. En el área docente por ser un centro de formación en el pregrado y en la especialización. Se diseñan protocolos de diagnóstico y tratamiento, y de investigación, que generan conocimiento médico y publicaciones de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Nuestra División se encuentra a la vanguardia en sus tres áreas: Investigación, Docencia y Atención Médica. Esperamos superar en forma continua nuestro trabajo, buscando lograr la adecuada atención de los enfermos neurológicos, meta final de nuestra institución.

PLANTEL
Jefe de División
Dr. Raúl C. Rey

Jefe de Unidad de Internación
Dr. Orlando Garcea

Jefa Sección Epilepsia
Dra. Silvia Kochen

Jefe Sección Electroneurofisiología y Neuroinmunología
Dr. Andrés Villa

Médicos de Planta
Dra. Florencia Aguirre
Dra. Tomoko Arakaki
Dra. Natalia Bohorquez
Dra. Andrea Franco
Dra. Nélida Garreto
Dr. Osvaldo Genovese
Dr. Leonardo González
Dra. Dolores González Morón
Dr. Marcelo Kauffman
Dr. Guillermo Kohler
Dra. Sandra Lepera
Dra. Luciana Melamud
Dra. María Rosa Nuñez
Dra. Silvia Oddo
Dr. Gabriel Rodríguez
Dra. Patricia Saidón

Médicos Becarios
Dra. Marta Córdoba
Dr. Sergio Rodríguez Quiroga

Fonoaudióloga de Planta
Lic. Laura Ottone

Técnicos
Jessica Gómez - Técnica Neurofisiología
Lily Campos Tula - Técnica EEG
Margarita Infandides - Técnica Polisomnografía

Secretarias
Sra. Silvia Sarti
Sra. Alicia Jasin

 


Enfermedades cerebrovasculares

Este consultorio funciona en desde el año 1986, siendo uno de los primeros como consultorio de subespecialidad, dada la alta prevalencia de esta patología neurológica. Fue creado por el Dr. David Monteverde y el Dr. Raúl C. Rey. Desde el año 1990 se encuentra coordinado por la Dra. Sandra Lepera.

En este consultorio se realiza el seguimiento neurológico de pacientes dados de alta de internación de diferentes áreas del hospital (Unidad de Stroke, sala de Neurología, clínica médica, unidad de cuidados intensivos, etc.). También se realizan consultas de pacientes que provienen de otras instituciones, del país o extranjeros, sea como primer consulta o como segunda opinión.

Es el interés de este sector el determinar el mecanismo causante de la patología vascular, iniciar o controlar el cumplimiento de medidas de prevención primaria o secundaria del ACV y orientar a los pacientes sobre asistencia multidisciplinaria.

Se trabaja coordinadamente con otros sectores de nuestra división, a saber, neurocognición (dada la alteración cognitiva muchas veces asociada a esta patología), neurourología, movimientos anormales, neurogenética y epilepsia. Algunos pacientes son evaluados derivados del consultorio de enfermedades desmielinizantes (o viceversa) cuando no es clara la diferenciación entre estas patologías. También se verifica la asistencia del paciente a programas de recuperación funcional kinésica o fonoaudiológica, y en algunos casos la asistencia por equipo de salud mental.

Por este consultorio rotan durante su formación de pregrado los alumnos de la Carrera de Medicina de la UBA, tanto durante el dictado de la asignatura, como durante su formación de Internado Anual Rotatorio. También se reciben rotaciones de médicos residentes de Neurología de nuestra División, durante su segundo año de formación.

Como parte de nuestra actividad se realiza discusión de casos clínicos problema y actualización bibliográfica. También se programan y ejecutan trabajos de investigación clínica no subvencionada, para obtener relevamientos de datos estadísticos de importancia en esta población de pacientes. Se participa en protocolos de investigación clínica subvencionados, en la mayoría de los casos grandes trials de relevancia internacional.

En relación a la extensión de información a pacientes, se realizan charlas a la comunidad en el marco del “Día mundial del ACV” (31 de octubre).


Esclerosis multiple

La sección de “Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades desmielinizantes” del Centro Universitario de Neurología J. M. Ramos Mejía fue creada en el año 1987, y es uno de los centros más grandes, especializados de atención de EM de Argentina y Latinoamérica, con especial enfoque en el diagnóstico y tratamiento, como así también en la participación de ensayos clínicos. Desde su creación fueron admitidos más de 1.200 pacientes, provenientes tanto de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y de países limítrofes.

Tiene una mirada multidisciplinaria, cuenta con evaluaciones neurológicas donde se establece el diagnóstico, educación sobre la enfermedad y manejo farmacológico. Evaluación neurocognitiva y talleres para pacientes que proporcionan recursos para el apoyo psicosocial, rehabilitación y el manejo de las manifestaciones cognitivas. Evaluación urológica y manejo de las manifestaciones vesicales y de la esfera sexual.