UBICACION

El servicio Neumotisiologia y los consultorios para practicas especializadas  se encuentra en 2º y 3º piso del pabellón de Clinica Medica.
El consultorio externo Nº 118 se encuentra en el ala izquierda del primer piso del pabellon de consultorios externos.

TE: +54 11 41270277 / 0278
EMAIL: neumotisilogia.ramosmejia@gmail.com

 
PLANTEL
Jefe
Dr. SIVORI, Martin

Staff
Dr. HOFFMAN, Néstor
Dr. JAJATI, Mönica
Dr. GONZALEZ, Claudio
Dr. PASCANSKY, Victor
Dr. KAPLAN Paula
Dra. BARTH María de los Angeles
Residencia
Jefe: Dra. BUFFARINI Lorena
3er.año
Dr. VELASQUEZ Edgar
2do. año
Dr. ZEOLLA Mauro
1er.año
Dr. CAPELLI Luciano
Concurrencia
Dr. VAZQUEZ Javier

Becarios Honorarios
Dra.FERNANDEZ Romina
Dr. JIMENEZ
Juan

Secretaria
Sra CHEKHERDEMIAN Laura A
 
PRESTACIONES Y LABORATORIO PULMONAR

 

 

Consultas externas
Interconsultas
Espirometría simple
Espirometría c/ y s/ broncodilatadores
Curva flujo volumen
Capacidad vital
Máxima ventilación voluntaria
Presiones bucales
Capacidad de difusión de CO
Volumenes pulmonares
Oximetría en reposo y ejercicio
Shuttle test
Prueba de caminata de 6 minutos
Poligrafía nocturna
Equipos de ventilación a doble nivel de presión positiva
Equipos de presión positiva continua

Prácticas invasivas:
Broncoscopía rígida
Videobroncofibroscopia
Punción pleural
Punción biopsia pleural
Biopsia de pulmón transbronquial
Punción aspirativa transtorácica c/ radioscopia o TAC
 
HORARIOS  DE  ATENCION
 
  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
Consultorio 118
Neumonología general
8 a 14
13 a 16
8 a 12 8 a 12
13 a 16
Asma 8 a 10
Consultorio especial Rehabilitación domiciliaria
8 a 10
Intersticiales 8:30 a 11:30
Hipert. pulmonar  8:30 a 11:30
Oncología: 9 a 11
Intersticiales 8:30 a 11:30
Neuromusculares 9 a 11
Neuromusculares  9 a 11
 
ACTIVIDAD  DOCENTE
 

Desde el año 2007, la Unidad tiene Residencia de Neumonología (una de las cinco en la ciudad de Buenos Aires), para la formación de médicos especialistas. Es un plan de cuatro años de formación intensivo en todas las áreas de la especialidad, y está calificada como entre las mejores de su género en educación de postgrado.
Además la Unidad tiene Concurrencia Oficial del GCBA en Neumonología, que tiene el mismo plan de la Residencia.
Actividad docente en pregrado orientación Neumonología Cátedra de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires (UBA).
Encargado docente: Docente Autorizado Dr. Martin Sivori

Docentes Adscriptos: Dr. Pascansky Daniel, Dr.González Claudio.
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. Barth Maria, Dra. Fernández Romina
Actividad Docente en Postgrado: Dirección Asociada del Curso Superior de Especialista en Neumonología. Universidad de Buenos Aires.
ViceDirector Carrera de Médicos Especialistas Facultad Medicina UBA: Doc. Autorizado Dr. Martin Sivori.
Para concurrir a pasantías comunicarse con la Unidad y solicitar entrevista con el Dr Sívori

VI Curso Anual de Neumonología de Postgrado: De Mayo a Diciembre de 2019: Solicitar mayor información en Secretaría de la Unidad de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs..

 
OTRAS  ACTIVIDADES
 

- Programa de Tuberculosis y Dispensario de Drogas Antituberculosas:
Retiro de drogas de lunes a viernes de 6:30 a 14 horas

- Programa de Enf. Pulmonares Intersticiales Difusas y Colagenopatías

- Programa de Hipertensión Pulmonar
- Programa de Rehabilitación Pulmonar:
Se realiza en el Gimnasio de Rehabilitación Respiratorias los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hs. .

- Programa de Enf. Neuromusculares con compromiso respiratorio
- Programa de Asma
- Programa de EPOC
- Oncología Respiratoria
- Genética Respiratoria

 

HISTORIA  DEL SERVICIO DE NEUMOTISIOLOGIA

 

La Unidad de Neumotisiología del Hospital General de Agudos Dr. J.M. Ramos Mejia fue creada por decreto Municipal en 1979, dependiendo de la División A de Clínica Médica y posteriormente se la designa como Unidad autónoma.
Depende administrativamente de la Dirección del Hospital; desde el punto de vista organizativo del Departamento de Medicina y en el aspecto normativo de la Comisión de Control y Tratamiento de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el mes de Agosto de 1979 después de ejercer durante cinco años una jefatura de Unidad de Neumotisiología en el Hospital Francisco J. Muñiz, fue designado Jefe de la nueva Unidad con el objeto de su organización definitiva, el Dr. Eduardo A. Herrmann.
Siendo la única Unidad de Neumotisiología con internación en un Hospital General de la Municipalidad, contaba con 15 camas de internado y Consultorio Externo para la atención de pacientes de la especialidad.
En dicha fecha fueron trasladados del Hospital Muñiz 15 pacientes tuberculosos, un jefe y dos médicos de planta.
Se organizó un fichero de enfermos tuberculosos y su grupo familiar para la profilaxis, así como el tratamiento supervisado de pacientes ambulatorios contando con la colaboración del Servicio Social del Hospital.
Se incorporó gracias a distintas donaciones un equipo computarizado para estudios funcionales respiratorios, un broncofibroscopio, etc., pudiendo así cumplir con los requerimientos de la especialidad por parte de otros servicios del Hospital.
En Junio de 1989 el Dr. Herrmann se acoge a la jubilación siendo reemplazado en la Jefatura por el Dr. Cesar B. Saenz.hasta su jubilación en Agosto de 2016. Actualmente el Jefe de la Unidad por concurso es el Dr.Martin Sivori.

Dr. Eduardo A. Herrmann

Dr. Cesar B. Saenz

 
TEXTOS  PARA  PACIENTES
 

Programa de Cesación del Tabaquismo
Programa de Asma
Educación en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 
PROGRAMA DE TUBERCULOSIS
 

Desde su fundación en 1979, la Unidad de este Hospital es la única en Hospitales polivalentes del GCBA que tiene internación propia, además de cubrir la consulta ambulatoria. Además articula la atención en el Area Programática ante el tratamiento de casos y detección en contactos en Instituciones Educativas del Area, junto al equipo de salud de los CESAC y Area Programática del Hospital. El Programa además se articula con Servicio Social y otros Servicios del Hospital para el seguimiento y tratamiento hasta la curación del paciente, como ante el control de sus contactos.
La Dra.Mónica Jajati es la Coordinadora del Programa en el Hospital. Se atiende de Lunes a Viernes por la mañana en la Unidad, y el Dispensario de medicamentos de pacientes que estén bajo seguimiento también funciona entre las 6.30 a 14 hs.

 
REHABILITACION  RESPIRATORIA

Ofrecemos a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y discapacidad la oportunidad de mejorar su calidad de vida

Un poco de historia
A mediados de 1990 el Dr. Martín L. Sivori, médico de la Unidad Neumotisiología de nuestro hospital, aporta la inquietud de generar un programa de rehabilitación que responda a las necesidades de los pacientes con discapacidad respiratoria. En el año 1995, el Programa inicia sus primeros pasos de la mano de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Marta de Almeida, Jefa de la Unidad Kinesiología, quien comienza a entrenar pacientes dos veces por semana en dicho servicio, contando con la colaboración del Dr. Sívori, coordinador del programa desde entonces.
A partir del año 2000, bajo la gestión del Jefe de la Unidad Neumotisiología, el Dr. César B. Sáenz, se logra trasladar el programa al gimnasio ubicado en el subsuelo, realizándose las adaptaciones necesarias al lugar. Se comparte el espacio en días alternos con el Programa de Rehabilitación Cardiovascular, que gracias a la gestión del Jefe de la División Cardiología, Dr. Marcelo V. Elizari, aporta bicicletas mecánicas, cintas deslizantes, un multigimnasio, mancuernas y otros implementos.
Se ofrece entonces la atención a pacientes tres veces por semana, combinándose el trabajo aeróbico en cinta o bicicleta con el de musculación y elongación, sumándose los aportes de los servicios de Nutrición y Psicopatología y desarrollándose talleres de educación para pacientes con EPOC y sus familiares. Además de la Licenciada de Almeida, colaboran en distintas etapas los colegas Licenciados en Kinesiología María Teresa Mileto, Josefina Podestá, Ana Graz y Leandro Portaluppi, obteniéndose resultados promisorios con el uso de una aparatología apropiada para esa época. , Desde 2002 comienzan a presentarse trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales de la especialidad, obteniéndose así el Premio a la Investigación Clínica del 36° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria del año 2008. Para el año 2005, unos 87 pacientes habían sido ingresados al programa. Con la dirección del grupo de Kinesiología a cargo de la licenciada De Almeida y la coordinación del programa a cargo del Dr. Sivori, se suma el Dr. Claudio D. González, médico de Neumotisiología y Especialista en Medicina del Deporte.
A la fecha, casi 400 pacientes se enrolaron en nuestro programa, que ofrece incuestionables beneficios sobre la sensación de falta de aire en la realización de actividades cotidianas, impactando no solo en la calidad de vida de los pacientes sino también reduciendo la frecuencia de reagudizaciones e incluso prolongado su expectativa de vida.
En esta nueva etapa, el Dr. Claudio González es el Coordinador del Programa de Rehabilitacion Respiratoria y en conjunto con el kinesiólogo Leandro Portaluppi, el apoyo de la actual jefatura de Kinesiología a cargo de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Mónica Pugliese, se continuará con el trabajo iniciado por la Licenciada de Almeida y el Dr. Sívori que tantos beneficios han aportado a los pacientes que sufren distintos grados de discapacidad por Enfermedades Respiratorias Crónicas.
Desde el año 2018, se ha incorporado un consultorio de rehabilitación respiratoria domiciliaria, para aquellos pacientes que no pueden concurrir al hospital a todo el programa de entrenamiento, y puedan hacerlo en su domicilio.

¿Qué es la rehabilitación respiratoria?
Es una intervención interdisciplinaria dirigida a mejorar calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, a través del entrenamiento muscular, la educación, el soporte nutricional, la ayuda psicológica y el desarrollo de conductas saludables a largo plazo.

¿Cómo me ayudara?
Con un programa de entrenamiento muscular que se realiza tres veces por semana, e incluye un trabajo en cinta o bicicleta y un trabajo de musculación supervisados por profesionales. También se incluyen información y pautas de educación, como el uso apropiado del oxígeno, inhaladores y técnicas para ahorrar energía en nuestras actividades, además de respaldo psicológico y nutricional.

¿Qué debo buscar en un programa de rehabilitación respiratoria?
Un espacio común donde pueda tener una mejoría en mis limitaciones al realizar actividades cotidianas y por ende, una mejor calidad de vida. Un lugar además donde reciba información sobre mi enfermedad, educación sobre cómo mantener conductas saludables (nutrición adecuada y actividad física regular) y un respaldo psicológico que me permitan ser lo más independiente posible.

NUESTRA MISION:
- Mayor Autonomía
A través del entrenamiento muscular, reducir la disnea y mejorar la autonomía del paciente en la realización de actividades de la vida diaria.

- Menos Internaciones
Reducir el riesgo de recaídas e internaciones que deterioran la función pulmonar y empeoran el pronóstico del paciente.

- Conductas Saludables
Estimular a adhesión a conductas saludables a largo plazo, como mantener una nutrición apropiada y una actividad física regular.

- Menor Mortalidad
Reducir la mortalidad a largo plazo con intervenciones que prolonguen a largo plazo los beneficios obtenidos por el programa inicial.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA
- Mejora en la Calidad de Vida
Este beneficio se evalúa a través de cuestionarios internacionales validados, que muestran que la Rehabilitación reduce significativamente los síntomas, reduce el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y mejora la capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

- Mejora en la Sensación de Falta de Aire
Este punto se mide por escalas y la capacidad de ejercicio por la distancia que el paciente es capaz de caminar antes y después de realizar el programa. Obtener después del entrenamiento apenas 30 metros más en una caminata de 6 minutos ya se traduce como una mejoría en la realización de actividades de la vida diaria.

- Reducción del Riesgo de Crisis o Internación
Se ha demostrado que a mayor número de crisis anuales, con o sin internaciones, la función se deteriora y el pronóstico se complica.

- Reducción de la Mortalidad
En un seguimiento prolongado sobre los pacientes que terminaron el período de entrenamiento hospitalario, la sobrevida entre los que continuaban realizando ejercicio vigoroso era del 89%, contra 58% de sobrevida entre quienes realizaban ejercicio liviano.
Dr. Claudio D. González
Coordinador del Programa de Rehabilitación Respiratoria
Hospital J.M. Ramos Mejía, CABA.
AYUDANOS A AYUDAR
Si usted desea colaborar con el Programa de Rehabilitación Respiratoria de nuestro hospital, lo invitamos a comunicarse con la Secretaria de Neumotisiología (Sra. Laura, teléfono 011-41270277) de 9-14 hrs

Web (Fuera de la web del Hospital Ramos Mejía): http://www.rehabrespiratoria.com/

 
PROGRAMA DE HIPERTENSION PULMONAR
 

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas “enfermedades raras” o poco frecuentes.
Aparece en 15 a 30 casos sobre un millón de personas, aproximadamente, y está caracterizada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón (Ventrículo Derecho) hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos.
Este estrechamiento produce un aumento progresivo de la presión dentro de estas arterias, lo cual produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.
Es un cuadro grave que lamentablemente no tiene cura por el momento, pero sí existen muchos medicamentos que impiden o enlentecen esta progresión.
En el año 2012, y a partir de la iniciativa del Dr. Cesar B. Sáenz, Jefe de la Unidad Neumotisiología, se propone a la División de Cardiología y Reumatología del Hospital desarrollar en forma interdisciplinaria un Grupo de Trabajo para asistir a pacientes con esta condición, ya que se trata de una patología de presentación y manejo extremadamente complejos. A partir de este acuerdo fue instrumentándose y operacionalizándose el Equipo Multidisciplinario con el sello del trabajo en Instituciones de Salud de gestión exclusivamente pública.
El Programa actualmente está coordinado por la Dra. Paula Kaplan, Médica de planta de Neumotisiología, en estrecha colaboración del Dr. Nicolás D’Amelio, Jefe de Residentes de Cardiología.

• ¿Quiénes pueden padecerla?
Se pueden afectar personas de cualquier edad y sexo, pero es algo más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años.
• ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son falta de aire con el esfuerzo, cansancio, hinchazón de tobillos, tos persistente, dolor de pecho, a veces opresivo, sensación de desmayo o desmayo con el esfuerzo en casos avanzados. Son síntomas que se parecen al de muchas otras enfermedades, por lo cual la hipertensión pulmonar es difícil de diagnosticar.
• ¿Cuántas clases de hipertensión pulmonar existen?
La hipertensión pulmonar aparece a veces sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón familiar.
Otras veces está asociada a otras condiciones de enfermedad, como la situación de tener HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, usar algunas drogas legales o ilegales, tener malformaciones en el corazón o enfermedades hepáticas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes.
La mayoría de las veces, aparece como complicación de enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas, o instalarse después de tener un coagulo en los pulmones.
• ¿Cómo se diagnostica?
Luego de que el médico sospecha este problema, inicia una serie de estudios complementarios para asegurarse del diagnóstico, como un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía del corazón, centellografia pulmonar, y otros estudios más invasivos para confirmar el diagnóstico.
• ¿Cómo se trata?
A pesar de que esta enfermedad no tiene cura definitiva, a la fecha se descubrieron una gran cantidad de fármacos que enlentecen la progresión. Entre ellos están los bloqueantes cálcicos, inhibidores de una enzima que se llama fosfodieterasa, antagonistas de receptores de endotelina y otro grupo llamado prostanoides. Todos estos tienen diferentes nombres específicos y diferentes mecanismos para actuar, y variadas vía de administración, pero el resultado es que dilatan las arterias pulmonares generando alivio sintomático al paciente y mejorándole el pronóstico y la calidad de vida. Generalmente se necesita usar dos o tres medicamentos al mismo tiempo. El trasplante de ambos pulmones es el tratamiento que debe proponerse cuando fallaron todas las medidas farmacológicas
Además de esos remedios muy específicos para la enfermedad, se usan otras medidas generales como oxigeno suplementario, anticoagulantes, diuréticos y ejercicio físico controlado. Siempre se debe comer sin sal, regular estrictamente el ingreso y egreso de líquidos y controlar el peso corporal a diario. Se debe evitar fumar, tomar alcohol o usar drogas ilícitas toxicas para el organismo.
Los pacientes con esta condición deben recibir el esquema completo de vacunación que corresponde con la edad, y deben estar en permanente contacto con sus médicos tratantes para chequeos y controles clínicos y de laboratorio frecuentes.
En las mujeres en edad fértil se debe EVITAR EL EMBARAZO, ya que esta situación acarrea altísima mortalidad materno-fetal durante el embarazo y en el puerperio (luego del nacimiento).

• ¿Qué hacer si tiene alguno de estos síntomas?
CONSULTE!!
Acérquese al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital y consulte con un médico clínico, cardiólogo o neumonólogo.
Puede solicitar turnos espontáneos si concurre de lunes a viernes temprano, lo atienden en el día.
A partir de esa primera consulta pueden instrumentarse los estudios que permitan arribar al diagnóstico e iniciar rápidamente un tratamiento.
Existen Asociaciones de Pacientes, la más importante a nivel nacional se llama HIPUA, a la que se puede contactar para que apoyen y orienten al paciente.

La consulta ambulante neumonológica se efectiviza en la Unidad de Neumotisiología, Pabellón de Clínica Médica 2º piso, los días miércoles y jueves por la mañana con la Dra. Paula Kaplan y los turnos son dados por teléfono o personalmente a nuestra Secretaria de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.

email info@hipertensionpulmonarargentina.org,
Facebook http://www.facebook.com/HIPUA
Twitter:@HIPUA
Instagram:_HIPUA
www.hipertensionpulmonarargentina.org
Skype: Hipertension Pulmonar Argentina

 
PROGRAMA DE ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS Y COLAGENOPATÍAS
 

La Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) es una de las complicaciones más serias asociadas con enfermedades del tejido conectivo (ETC), resultando en una morbilidad y mortalidad significativa. Las Enfermedades Reumatológicas que frecuentemente se complican por EPI incluyen Esclerosis Sistémica ,Miopatías, Inflamatorias Idiopáticas, Artritis Reumatoidea, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Sjogren, Enfermedad Mixta del tejido Conectivo y Enfermedad del Tejido Conectivo Indiferenciada. La EPI puede ser también la primera manifestación de las ETC.
Se debe considerar que hay una considerable heterogeneidad en la incidencia y prevalencia , severidad y componentes de la estructura pulmonar involucrado, dependiendo de la enfermedad reumatológica subyacente, y cada enfermedad reumatológica está asociado con un patrón característico de su enfermedad pulmonar.
A partir de la iniciativa del Dr. Cesar B. Sáenz, Jefe de la Unidad Neumotisiología a partir del año 2012, se trabaja junto con la División de Reumatología del Hospital el programa para asistir a pacientes con esta condición y compromiso pulmonar, no solo EPI, sino cualquier patología pulmonar que pudiera afectar estos pacientes como comorbilidades (EPOC, Cáncer de Pulmón, Asma, Bronquiolitis), infecciones pulmonares, screening para tuberculosis e indicación de quimioprofilaxis en pacientes considerados inmunocomprometidos debido al alto índice de tratamientos con inmunosupresores , teniendo en cuenta Guías y Algoritmos posibles de aplicar en nuestro Hospital.
El Programa actualmente está coordinado por la Dra. María de los Angeles Barth, Médica de planta de Neumonología, en estrecha colaboración con las Dras Fabiana Montoya, Damaris Alvarez, Marina Michelli, y Vanesa Cosentino, médicas de Planta de la División de Reumatología.
El Programa asiste a individuos mayores de 18 años de cualquier sexo derivados de la División de Reumatología de nuestro Hospital ( o de otro Centro asistencial de CABA o Provincia de Buenos Aires), ambulantes, o se nos contacta a partir del hallazgo de ETC con posible compromiso pulmonar en pacientes internados en alguna de las más de 500 camas de internación del Hospital.
La consulta ambulante Neumonológica se efectivizará en el Servicio de Neumotisiología, Pabellón de Clínica Médica 3º piso, los días miércoles y jueves por la mañana con la Dra. María de los Angeles Barth y los turnos son dados por teléfono o personalmente a nuestra Secretaria de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.
En los Consultorios de la División de Reumatología serán atendidos Lunes, Martes y Viernes por la mañana por las Dras Fabiana Montoya, Damaris Alvarez y Vanesa Cosentino, y Lunes, Martes y Jueves por la Dra Marina Micelli por la mañana

 
PROGRAMA DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES CON COMPOMISO RESPIRATORIO
 

Desde el año 2007 se ha desarrollado un equipo multidisciplinario para la atención del paciente con enfermedad neuromuscular y compromiso respiratorio.
La variedad de patologías neuromusculares atendidas por la División de Neurología, que forma parte del equipo multidisciplinario,es muy grande, siendo las más frecuentes las enfermedades de motoneuronas, la miastenia gravis, las miopatías (existe una gran variedad de enfermedades), las distrofias musculares y las polineuropatías, entre otras.
Todos los pacientes son derivados a la Unidad, donde se los evalua clínica y funcionalmente en el Laboratorio Pulmonar.
Tenemos mucha experiencia en el seguimiento respiratorio de estos pacientes, siendo de los principales centros en el país, así como en el manejo ventilatorio no invasivo e invasivo de estas enfermedades.
Hacemos la indicación y seguimiento de estas situaciones complejas desde el punto de vista clínico en conjunto con el resto del equipo.
Los Hospitales Pediátricos de CABA como el Garraham y R.Gutierrez nos han elegido como centro de derivación y transferencia de sus pacientes al cumplir los 18 años.
El Programa actualmente está coordinado por los Dres. Andrés Villa, Gabriel Rodriguez, Guillermo Koehler y Florencia Aguirre de Neurología y Martin Sivori y Romina Fernández de Neumotisiología.
La consulta ambulante Neumonológica se efectua en la Unidad de Neumotisiología, Pabellón de Clínica Médica 2º piso, los días miércoles a viernes por la mañana, y los turnos son dados por teléfono o personalmente a nuestra Secretaria de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.

 
ONCOLOGIA RESPIRATORIA
 

Debido al crecimiento en la incidencia de patologías oncológicas respiratorias, los avances en su detección, y la complejidad del manejo del paciente en tratamiento, la Unidad ha constituído un consultorio dedicado exclusivamente al paciente oncológico respiratorio.
Funciona en conjunto con la División de Oncología del Hospital y está a cargo del Dr.Daniel Pascansky.

 
GENETICA RESPIRATORIA
 

En la Unidad se realizan de forma gratuita determinación de alfa 1 antitripsina en sangre para descartar su déficit en la asociación probable a EPOC.
Además se está proyectando en el mediano plazo, la constitución de un programa multidisciplinario de atención y manejo del paciente adulto con fibrosis quística.