Enfermería

El Departamento de Enfermería se encuentra en el inicio del pasillo derecho del hospital.
Teléfono del servicio: 41270200 interno 1292


ORGANIGRAMA


OBJETIVOS

Gestión del Departamento de Enfermería

Tiene dos características bien claras:
- Innovación
- Apertura para el cambio

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Tiene la función de brindar una estructura organizativa conducente a:
- Lograr Cuidados de Enfermería de la más alta calidad, utilizando los recursos con eficacia y efectividad.
- Apoyar programas de capacitación y participar de ellos.
- Administrar las actividades de los cuales es el responsable directo y propiciar en todo sentido el crecimiento profesional de todo su personal.

PROPÓSITO
- Contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales de los miembros de Enfermería en el marco de un ambiente de trabajo cordial, que permita fortalecer la comunicación horizontal y vertical.
- Mejorar los cuidados de Enfermería, medir la eficacia y efectividad de los mismos.

METAS
- A Corto Plazo: Adoptar técnicas de trabajo participativos que permitan la reflexión y las críticas del accionar que son necesarias para decidir las transformaciones y mejorar las relaciones interpersonales en todos los niveles de enfermería.
- A Mediano Plazo:Contribuir activamente al trabajo en equipo, promover y participar del proceso de toma de decisiones ayudando a crear un clima favorable en ese medio, donde se asigne mas importancia al éxito colectivo que a las aspiraciones personales, valorando, reconociendo y respetando el aporte de cada miembro del equipo.
- A Largo Plazo:Deberá contar con una Supervisión Docente que se ubique al mismo nivel que la Jefe de Departamento con línea de coordinación y asesoramiento, que se encargue de las actividades docentes de la Institución en el área de su competencia; investigando, organizando y planificando actividades tendientes al desarrollo de la profesión y trabaje coordinadamente con grupos de expertos en diferentes especialidades que permitan evaluar, corregir, mejorar y unificar planes de cuidados tendientes al logro de una máxima calidad de atención.
OBJETIVOS
- Facilitar el proceso de toma de decisiones y resolución de conflictos, patrocinando los cambios emanados de las decisiones producidas en reuniones de trabajo integradas por los diferentes actores de enfermería.
- Diseñar un programa anual de capacitación para el personal de enfermería por áreas y turnos de trabajo, basado en evidencia.
- Estimular, orientar y coordinar estudios de investigación e informes que permitan conocer, mejorar, medir y evaluar los cuidados de enfermería, como así también el crecimiento profesional de la enfermería del hospital.

PROGRAMA BASADO EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS
- Fluidificación y mejoramiento de las líneas de comunicación.
- Capacitación, valorización y desarrollo de los recursos humanos.
- Normatización de procesos de organización y de procedimientos de atención.
- Evaluación del desempeño con guías metodológicas.
- Calidad de los cuidados brindados y productividad.
- Definición de perfiles de competencia.

DESAFIO
- Encontrar herramientas y metodologías que permitan asegurar en una organización tradicional, el reconocimiento, los incentivos correctos y la sana competitividad de sus trabajadores permitiendo el crecimiento individual y global.


MODELO DE CHAMBERLIN


PRACTICA ENFERMERIA E INTERDISCIPLINARIDAD